PROGRAMA BPAs: ESTÍMULOS QUE SE CONCRETAN

02 Nov 2017

171 productores fueron premiados por hacer bien las cosas: recibieron aportes económicos por aplicar las Buenas Prácticas Agropecuarias en sus respectivos establecimientos.

El Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias fue concebido como una política agroalimentaria del sector en Córdoba, para fomentar la aplicación de las Buenas Prácticas como el asociativismo, la capacitación, el análisis y conservación de suelos, el plan ganadero, la rotación de cultivos, entre otras, y contribuir al desarrollo sostenible de la provincia, con una producción responsable de alimentos, cuidando el ambiente y la salud de todos. A cambio de la adhesión, los productores inscriptos serían premiados y recibirían aportes económicos por parte de la Provincia.

Esta entrega de premios se concretó el día miércoles 04 de Octubre en el auditorio de la Universidad Católica de Córdoba, donde los primeros 171 productores adheridos y con sus prácticas validadas recibieron el pago de incentivos económicos (unos $4.000.000) por hacer bien las cosas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, agradeció una vez más el apoyo y el acompañamiento de los diferentes sectores en esta iniciativa y destacó que “rompemos con la lógica de que siempre el productor pone plata y hoy son ellos quienes reciben estos estímulos de parte del Estado”.

Al mismo tiempo, señaló que hasta el momento se han adherido 2.318 productores, con más de 3.050 unidades de manejo y 670 mil hectáreas declaradas.

Además, en el marco del Programa, 320 personas se sumaron como implementadores y se llevaron a cabo 110 capacitaciones en toda la provincia, en la que participaron más de 150 disertantes que acompañaron a promover la iniciativa y formar a 4.100 productores.

Busso destacó también la labor de 50 periodistas que “se han convertido en aliados” al colaborar con la difusión del Programa y las Buenas Prácticas Agropecuarias.

Durante la jornada, el Ing. Marcos Blanda, Director de Producción Agrícola, destacó que con esta iniciativa “compartimos un norte y elegimos un camino” y dio lugar a diferentes expertos y especialistas del sector para que compartieron sus visiones sobre esta política y las Buenas Prácticas:

  1. Para el Guillermo March, el Programa BPAs dejó la enseñanza de que trabajando juntos de manera interdisciplinaria es posible avanzar y progresar: “Las BPAs son el futuro, son un camino posible y tenemos que gestionarlas entre todos… el eje está puesto en los productores y sin ellos no es posible hacer una revolución agrícola”.
  2. El Eduardo Orecchia, Director del Inta Manfredi, señaló que las Buenas Prácticas son compromisos compartidos: “compromisos entre productores, técnicos, población y Gobierno”. Y eso fue lo que se puso en práctica con este Programa, mediante la realización de talleres en diferentes rincones de Córdoba para transmitir su esencia y formar facilitadores que ayudaran a los productores con la carga de datos en el sistema.
  3. Por su parte, el Alejandro García Astrada, Asesor ganadero, indicó que el Programa “incentiva a seguir tomando conciencia de que sirve hacer las cosas bien y nos hace creer que tenemos un futuro realmente brillante”. Y agregó que es una base importante para hacer una ganadería más sustentable desde todo punto de vista.
  4. Para el Roberto Peralta, especialista en Protección Vegetal, esta iniciativa permitió que todos hablemos de las Buenas Prácticas Agropecuarias y que elijamos avanzar día a día profundizando este camino.
  5. “Las BPAs le da orden a lo que hacemos día a día, resume los esfuerzos que hacemos tranqueras adentro y motivan  a los productores a seguir haciendo cada vez mejor las cosas”, destacó el productor Omar Candela. Al mismo tiempo, indicó que éste es el camino para preservar el futuro del agro y “cuidar nuestros recursos, nuestros suelos, nuestra ciudadanía y nuestros productores”, razón por la cual hay que trabajar para que esta política trascienda los gobiernos y se constituya en un camino continuo y permanente.
  6. Para el productor agropecuario Alejandro Buttiero, Presidente de Coninagro Córdoba y representante de la Comisión de Enlace provincial, “las BPAs es campo, es suelo, es producción, es camino, es sociedad, es alimento, y con esta iniciativa lo estamos mostrando”. Además, este Programa permite brindar a la sociedad la “seguridad, tranquilidad y confianza” de que estamos haciendo bien las cosas.
  7. Por último, el Luis Macario, Presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, felicitó al Ministro de Agricultura y a todo el equipo por haber logrado una “articulación público-privada de manera extraordinaria” con este Programa: “todos abrazamos esta política; su virtud fue haber puesto un tema estratégico en la agenda, porque el mundo también va en esa dirección”. Y resaltó que las Buenas Prácticas otorgan la licencia social para operar al apuntar a la sustentabilidad económica, social y ambiental, junto con la ética y la transparencia de producir responsablemente.

Finalmente, cabe destacar que debido al interés creciente por parte de los productores para adherirse al Programa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia prorrogó el plazo de inscripción. Pueden acceder a http://bpa.cba.gov.ar y consultar allí toda la información sobre el Programa y las prácticas de acceso y adhesión para sumarse al camino de las Buenas Prácticas Agropecuarias.

Share

Deja un comentario