LINEAMIENTOS BASE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

22 Mar 2017

Directivas generales de Buenas Prácticas elaboradas y consensuadas por la Red BPA para los distintos procesos de producción.

La Red de Buenas Prácticas Agrícolas es una plataforma de intercambio de información, diálogo interinstitucional y cooperación, integrada por entidades públicas y privadas, que busca promover la implementación de las BPA y comunicar a la sociedad sobre la relevancia de la actividad agrícola en general.

Los lineamientos base son el marco conceptual y técnico de la Red y determinan las directivas generales que los diferentes procesos productivos deben cumplimentar para la implementación efectiva de las Buenas Prácticas Agrícolas.

Algunos de esos lineamientos base son:

Manejo del suelo, del agua y de los sustratos

Realizar un manejo adecuado y sostenible del suelo en pos de mejorar sus características naturales y evitar su erosión, compactación y salinización.

Llevar a cabo análisis del suelo para conocer si es apto para el cultivo seleccionado, y trabajar con drenajes adecuados.

Incluir la rotación de cultivos y el uso adecuado de fertilizantes y abonos.

Realizar un uso racional y eficiente del agua.

Manejo de fertilizantes

Realizar aplicaciones equilibradas teniendo en cuenta las necesidades del cultivo y los resultados del análisis del suelo.

Elección y producción de semillas y material de propagación

Utilizar semillas debidamente fiscalizadas y procesadas en viveros o semilleros inscriptos y autorizados por el Instituto Nacional de Semillas.

Si son de producción propia, realizar los controles necesarios para asegurar la calidad del material.

Gestión de la seguridad y salud ocupacional

Mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado, con las adecuadas condiciones de seguridad para los trabajadores, equipos y herramientas.

Cumplir con los requisitos legales pertinentes.

Todo personal del establecimiento que manipule alimentos debe contar con libreta sanitaria actualizada.

Tener en cuenta requisitos legales para la disposición de excedentes de productos y para el tratamiento y disposición final de los envases vacíos.

Manejo integrado de plagas

Utilizar criteriosa y adecuadamente todas las técnicas de tratamiento y manejo disponibles de los problemas sanitarios que afectan el cultivo, mediante métodos preventivos, de observación, intervención y control.

Manejo y aplicación de productos fitosanitarios

Utilizar productos registrados y aprobados por SENASA, adquiridos en sus envases originales, con etiquetas y marbetes en perfectas condiciones y con toda la información requerida para su correcta identificación y uso.

Almacenar los productos fitosanitarios en depósitos adecuados.

Capacitar a los operarios para la aplicación de estos productos.

Realizar un uso responsable de la maquinaria para cosecha.

Mantener limpio y ordenado el área de acopio e incluirlo en un programa de control de plagas. No colocar los productos cosechados en el suelo y evitar su permanencia prolongada en dicho lugar.

Controlar el estado y limpieza del vehículo que transporta los productos agrícolas

Maquinarias y equipos

Utilizar maquinarias en buenas condiciones y reguladas para la función asignada.

Implementar plan de mantenimiento (preventivo y correctivo) y limpieza, con revisiones de rutina.

Manejo de los productos de cosecha, poscosecha y transporte

Conocer el grado de madurez apropiado de los productos, asegurar el cumplimiento de los períodos de carencia de los productos fitosanitarios utilizados y evitar la contaminación cruzada.

Extremar la higiene de todos los elementos en contacto con los productos cosechados.

Contar con personal formado y capacitado para la realización de sus tareas asignadas.

Los lugares destinados al acondicionamiento, acopio y empaque de productos agrícolas deben contar con agua potable, estar libre de contaminaciones ambientales, no correr peligro de inundaciones, ser de fácil limpieza y estar libre de plagas.

Manejo de residuos y contaminantes

Contar con áreas designadas para almacenar basura y residuos.

Implementar un plan para la reducción de desperdicios y de contaminación, reciclaje y/o disposición de residuos.

Para el lavado de los envases vacíos de productos fitosanitarios, realizar enjuagues de cada recipiente (mínimo tres veces) antes de su inutilización y disposición final, y verter el agua de lavado en el tanque de aplicación cuando se preparan mezclas. El caldo sobrante del tratamiento o los residuos de lavados de los tanques deben ser aplicados sobre un área del cultivo que no haya sido tratada o sobre tierras destinadas al barbecho.

Gestión del ambiente

Considerar al campo como parte del ambiente para lograr una producción agrícola sostenible, identificando y gestionando los riesgos asociados a las personas, el suelo y el agua, la biodiversidad, entre otros.

Gestión de la calidad

Mantener registros de los productos utilizados y de las actividades principales realizadas.

 

Más Información:

BPA Lineamientos Base.

Share

Deja un comentario