Las cadenas cárnicas cordobesas – Noviembre 2016

23 Mar 2017

Córdoba, 24 de noviembre de 2016

 

Las cadenas cárnicas cordobesas

 

#ElCampoyVos nos lleva al mundo de las cadenas cárnicas cordobesas para compartir sus aportes en términos de valor agregado y desarrollo regional.

Córdoba tiene una gran actividad agrícola, a lo que se suma la actividad pecuaria para cobrar relevancia y convertirla en una provincia con desarrollo agropecuario, generando empleo, valor agregado y desarrollo regional.

Según un informe de FADA en base a Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia de Córdoba y SENASA, para el año 2015, Córdoba produjo 385 mil toneladas entre las principales carnes (59,2% vacuna, 22,5% porcina y 18,3% aviar), lo que equivale al 7% del total nacional, consumiendo internamente 404 mil toneladas, siendo importadas desde otras provincias sólo la producción faltante de carne aviar. Cada cordobés consumió en promedio 122 Kg., superior al promedio nacional debido a un mayor consumo de carne vacuna y porcina.

 

Cadena cárnica vacuna

Abarca desde la cría, la recría e invernada, el engorde en Feed-Lot y el procesamiento en frigoríficos para la posterior venta a consumidores.

En 2015, Córdoba poseía 20.558 establecimientos dedicados a la actividad, lo que equivale al 10% del total nacional. Los establecimientos contaban con un total de 4,5 millones de cabezas de ganado bovino. Así, se convierte a la provincia en la cuarta en cuanto a importancia del sector primario bovino.

Del stock que posee la cadena, se envió a faena el 24% (1.079.702 cabezas), llegándose a producir 228.333 toneladas de carne equivalente al 8% del total nacional. El total de producción obtenida fue procesada en los frigoríficos de la provincia.

Del total procesado en los 29 frigoríficos cordobeses, el 90% se destinó al consumo dentro de la provincia de Córdoba, lo que equivale a 205.273 toneladas. Dicho consumo equivale a que cada cordobés haya consumido un total de 62 Kg. al año, 3 Kg. más que el promedio nacional.

El volumen restante de producción, 23.060 toneladas tuvo como destino la producción de chacinados y digestores (suman menos de 0,01% de la producción) y exportaciones (10%).

 

Cadena cárnica porcina

Esta cadena contaba con un total de 10.804 establecimientos productivos equivalentes al 14% del total nacional. Dichos establecimientos poseían en conjunto 305.906 cerdas y 1.118.008 porcinos totales equivalentes al 24% del país. Así, la provincia de Córdoba lidera el ranking en cuanto al desarrollo del sector primario porcino.

En cuanto al procesamiento industrial para su posterior venta, se faenaron el 82% del total de porcinos (sin considerar el stock de cerdas), lo que equivale a 768.627 cabezas. Con un rendimiento promedio de 92 Kg. por cabeza, se alcanzó una producción total de carne porcina de 70.367 toneladas, equivalentes al 15% de la producción nacional.

Los cordobeses destinaron el 81% de la producción al consumo interno (56.694 toneladas). Considerando la cantidad de habitantes de la provincia, cada cordobés consume en el año 17 Kg. de carne porcina, lo que es superior al promedio nacional, que rondó, en 2015, los 11 Kg. al año per-cápita. A diferencia de la carne vacuna, no se exportó carne de cerdo cordobesa, habiéndose destinado el 19% restante a la producción de chacinados[1].

 

Cadena cárnica aviar

Se registraron para 2015 en Córdoba 464 establecimientos dedicados a la avicultura, siendo la mayoría de ellos dedicados a la producción de carne aviar (179 establecimientos) y los restantes a la producción de huevos, reproducción, recría, incubación u otros. Córdoba es la tercera provincia en importancia con desarrollo de la actividad avícola, pero la cuarta en cuanto a la producción de carne aviar.

Derivado de la producción nacional, se estima que Córdoba produjo 86.636 toneladas de carne aviar, lo que equivale al 4% del total nacional, desconociéndose los destinos de la producción. Sin embargo, si para 2015 que cada argentino consumió en promedio 43 Kg. de carne aviar, la provincia de Córdoba debió de consumir en total 142.116 toneladas.

De lo anterior se deduce que la provincia es demandante de carne aviar para abastecer el consumo de su población, debiendo haber importado desde otras provincias un total de 55.480 toneladas de carne aviar.

Fuente: FADA en base a Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia de Córdoba y SENASA.

 

 

Acerca de la Comunidad Agroalimentaria

La Comunidad Agroalimentaria es una Red de Trabajo integrada por distintas entidades del sector agroalimentario de Córdoba.

Esta Red trabaja para promover la aplicación de las Buenas Prácticas Agropecuarias y construir consenso sobre la producción responsable de alimentos, para que todos podamos comer sano y seguro, cuidando la salud de todos y siendo amigables con el ambiente.

Día a día, la Comunidad Agroalimentaria:

  • Promueve una mayor conciencia del rol que juega el sector agroalimentario en la vida de los argentinos.
  • Crea y fortalece relaciones con referentes académicos, científicos, políticos y gubernamentales para abordar temáticas relevantes para el sector.
  • Genera diferentes espacios de debate, intercambio y formación en la aplicación de las Buenas Prácticas.

 

 

Contacto de prensa:

Raúl Arinci

Cel. 0351-153861065

[1]Hay un 0,06% destinado a biodigestores, los cuales dado su baja participación no han sido considerados.

Share

Deja un comentario