LA NECESIDAD DE MARCHAR HACIA EL CONSENSO

28 Sep 2017

En el marco del Primer Encuentro Nacional sobre Periurbanos, se presentaron y debatieron diferentes investigaciones y experiencias en torno a soluciones sustentables para la producción periurbana y la convivencia armónica entre el campo, la ciudad y el ambiente.

Los días 12, 13  y 14 de Septiembre, en el auditorio de la Ciudad de las Artes, se realizó el Primer Encuentro Nacional sobre Periurbanos, junto a la Segunda Reunión Científica del Programa Nacional de Recursos Naturales y la Tercera Reunión de la Red Periurbana, con el objetivo de generar un espacio para comprender los problemas que enfrenta la producción agropecuaria hoy en día y compartir aportes y alternativas viables al tema del ordenamiento territorial en zonas periubanas, marchando hacia el consenso entre los diferentes actores involucrados.

 

El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, quien convocó a Universidades, Municipios, Asociaciones e Instituciones públicas y privadas para participar activamente y sociabilizar el conocimiento científico y buenas prácticas en torno a la interfaz territorial urbano-rural, desde sus diferentes dimensiones: alimentaria, productiva, social, política, económica, ambiental, de infraestructura,  entre otras.

 

En el acto de apertura, diferentes autoridades del INTA, el CIAPC y el Gobierno de Córdoba  resaltaron la necesidad de generar y aprovechar este tipo de espacios para compartir inquietudes, escuchar las diferentes voces y alcanzar el consenso para construir un futuro mejor:

 

  • Para la Dra. del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar, Andrea Maggio, es importante poner en común los conocimientos generados, comunicar lo que se investiga, debatir y encontrar soluciones a las problemáticas que se presentan y ponerlo a discusión con quienes toman las decisiones.

 

  • El Director del Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA, Sergio Lenardon, resaltó la necesidad de definir criterios para organizar los territorios de manera sustentable, amigable y viable, y de que “se generen contribuciones desde el lugar de cada uno entendiendo la necesidad del consenso”.

 

  • Daniel Cavallin, Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, destacó que “tenemos la responsabilidad de producir con sustentabilidad en todos los ambientes y necesitamos consensuar esto entre todos los sectores”.

 

  • Para Marcelo Tolchinsky, Dir. de la Estación Experimental del INTA, existen tres grandes desafíos que hay que resolver: promover la convivencia entre el campo y la ciudad, preservar los recursos estratégicos para la actividad agropecuaria y promover sistemas alimentarios sustentables en torno a las ciudades. Al mismo tiempo, llamó a los presentes a “trabajar con las mentes abiertas y estar dispuestos a sentir empatía por lo que valoran los demás”.

 

  • Alberto Dahero, Sec. de Políticas y Estrategias en Ciencias, Tecnología y Sociedad del Gob de Cordoba, indicó que si el componente del conocimiento, el socioproductivo (que incluye a productores y a la sociedad) y el Estado se ponen de acuerdo en torno a cómo usar los suelos y cómo ordenar el territorio, se avanzará más rápido y será posible “definir las alternativas productivas para mejorar lo que estamos haciendo, para convivir y preservar el ambiente y trabajar por la seguridad alimenticia”.

 

  • Finalmente, el Sec. de Agricultura de la Provincia de Córdoba, Juan Cruz Molina, destacó que el primer paso para encontrar un futuro diferente y mejor es conversar, generar este tipo de encuentros que apunten a la búsqueda de consenso y a usar la ciencia para la toma de decisiones y para hacer bien las cosas.

 

Felicitamos al INTA por esta iniciativa y a todas las Asociaciones e Instituciones que compartieron sus experiencias y se comprometieron con la búsqueda de consenso para lograr convivir de una forma más sustentable, más armónica, apuntando al bienestar de todos.

Share

Deja un comentario