La cadena de valor de trigo cordobesa – Diciembre 2016

24 Mar 2017

Córdoba, 13 de diciembre de 2016

 

La cadena de valor de trigo cordobesa

 

El trigo es uno de los principales cultivos de Argentina y de la provincia de Córdoba. Su importancia reside en favorecer la sustentabilidad del sistema productivo y su uso como insumo en la producción de alimentos de consumo diario, como pan, galletitas, pizzas, tortas, entre otros.

En función de un informe de FADA, para el año 2015 Córdoba produjo el 20% de la producción nacional de trigo (3 millones toneladas), procesándolo y generando el 24% de la harina de trigo (1 millón de toneladas) con un 14% de la capacidad instalada nacional.

 

 

Producción primaria.

Córdoba es la segunda provincia más importante en la producción de trigo, concentrando el 20% de la producción de trigo nacional.

Para la campaña 2014/15, se produjeron un total de 3.027.430 toneladas, con 1.141.000 hectáreas sembradas y un rendimiento de 2,69 tn/ha. En base a BCCBA, se estima para la campaña 2016/17 un incremento en la superficie implantada en torno a 1,19 millones de hectáreas, favoreciendo la sustentabilidad del sistema productivo y la recuperación de hectáreas perdidas en este cultivo durante los últimos años.

Destinos de la producción triguera. Año 2015.

El trigo es importante por su uso en la producción de alimentos farináceos que tienen como principal destino el mercado interno, siendo su excedente exportado. En 2015, de las 3.027.430 de toneladas producidas de trigo en Córdoba, el 31% fue exportado (940.705 tn), mientras que el 69% se destinó al mercado interno para uso forrajero, semillas, entre otros destinos.

La cadena de valor de trigo se caracteriza por tener dos etapas de industrialización. La primera está conformada por el proceso de molienda del grano, para la obtención de la harina de trigo, mientras que la segunda etapa incorpora la producción de harinas fraccionadas, panificación, galletitas y bizcochos, pastas alimenticias, principalmente con destino al consumo interno y escaza participación en exportaciones de estos productos alimenticios.

La distribución de la actividad molinera se encuentra dispersa a lo largo y ancho de toda la Argentina. Sin embargo, la concentración es mayor en las principales provincias productoras del país como es el caso de Córdoba. La ubicación de la industria molinera es importante por el costo que implica el traslado de su producción. Según el informe de Alimentos Argentinos (2016), para 2015 había 24 molinos en Córdoba, de los cuáles se registraron datos para 11 de ellos, en base a J.J Hinrichsen (2016). Así, la provincia cuenta con una capacidad de almacenamiento de 451.000 toneladas y capacidad de elaboración de harina de trigo por 3.645 toneladas diarias, el 14% de la capacidad instalada de Argentina.

En la industria molinera, el proceso de obtención de la harina de trigo consiste en separar y limpiar el grano para luego pasarlo por la molienda, de esta forma el grano es reducido y tamizado, luego se le agregan aditivos y se lo embolsa quedando transformado en harina. Córdoba procesó 1.323.877 toneladas, estimándose que la producción de harina de trigo fue alrededor de 1 millón de toneladas[1], concentrando el 24% de la producción de harina nacional. De dicha producción de harina de trigo, el 6% se destinó al mercado internacional, mientras que el 94% restante, equivalente a 949 mil toneladas, tuvieron como destino el mercado interno cordobés y de Argentina.

Finalmente, la harina de trigo es consumida en mayor parte por el mercado interno, considerando que su tasa de crecimiento es vegetativa en torno al 1%, siendo utilizada para la elaboración de diferentes productos alimenticios: alrededor del 70% es utilizado para la panificación tradicional, un 10% en harina fraccionada y el resto utilizado para la producción de galletitas y bizcochos, pastas frescas y secas, panificación industrial.

Fuente FADA en base a: Hinrichsen, J – BCCBA – INDEC – MINAGRO – Alimentos Argentinos

 

Acerca de la Comunidad Agroalimentaria

 La Comunidad Agroalimentaria es una Red de Trabajo integrada por distintas entidades del sector agroalimentario de Córdoba.

Esta Red trabaja para promover la aplicación de las Buenas Prácticas Agropecuarias y construir consenso sobre la producción responsable de alimentos, para que todos podamos comer sano y seguro, cuidando la salud de todos y siendo amigables con el ambiente.

Día a día, la Comunidad Agroalimentaria:

  • Promueve una mayor conciencia del rol que juega el sector agroalimentario en la vida de los argentinos.
  • Crea y fortalece relaciones con referentes académicos, científicos, políticos y gubernamentales para abordar temáticas relevantes para el sector.
  • Genera diferentes espacios de debate, intercambio y formación en la aplicación de las Buenas Prácticas.

 

Contacto de prensa:

Raúl Arinci

Cel. 0351-153861065

[1] Para estimar la producción de harina de trigo, la industria supone un rendimiento del 76% de la molienda del grano.

Share

Deja un comentario